Crónica del 26F: El movimiento estudiantil aragonés responde unido al 3+2

Desde la Federación Estudiantil Libertaria de Zaragoza valoramos muy positivamente el seguimiento de la huelga estudiantil en nuestra ciudad, con un 99% de seguimiento en el campus de San Francisco, un 65% en EINA-Económicas y un 82% en centros de enseñanzas medias. También ha sido especialmente seguida en otras ciudades del territorio como Huesca o Teruel. Un 80% de seguimiento medio en todo Aragón.
Este éxito es fruto del trabajo previo realizado por el movimiento estudiantil desde la unidad que se desarrolló a través de la plataforma unitaria “Huelga Estudiantil Aragón” lanzada por el comité de huelga integrado por colectivos y asambleas y que tuvo como punto de preparación a la huelga el encierro en el edificio Interfacultades del pasado lunes, en el que participaron un centenar de estudiantes. La consigna unitaria “Ni 3+2, ni LOMCE” llegó con fuerza a todos los centros y empapeló las calles de la ciudad.
 
11021129_1031973680149604_9055624555219545470_n
Un piquete en la puerta de medicina
En cuanto al desarrollo de la jornada esta ha transcurrido sin incidentes. Como estaba previsto a las siete de la mañana quedaron bloqueados los principales accesos a la universidad gracias a la labor de los piquetes. Sobre las diez unas trescientas estudiantes integraron las múltiples turbas que recorrieron cada una de las facultades para informar del derecho a la huelga estudiantil, encontrando completamente vacías la mayor parte de las aulas. Agradecemos la solidaridad del Personal de Administración y Servicios a lo largo de toda la mañana. 
La manifestación, que salía a las 11 de la Plaza San Francisco solo puede ser calificada por histórica al ser seguida por más de 5.000 estudiantes, cifra récord de los últimos años. Tras recorrer Gran Vía y pasar por Paraninfo acaba en el Edifico Pignatelli con la lectura del comunicado unitario. 
10470939_1032108746802764_1354414055495051233_n

La manifestación a su paso por Gran Vía

Por la tarde, a las 18 horas, tuvo lugar en el Paraninfo una concentración de apoyo a la huelga estudiantil convocada por la Marea Verde Aragón.
Desde la FEL queremos celebrar esta huelga como el primer hito en la lucha contra la implantación del 3+2 y contra toda reforma mercantilista impulsada por el Espacio Europeo de Educación Superior. El gobierno, que aceptó el aplazamiento a 2017 de su aplicación para evitar una respuesta se ha encontrado con el puño alzado de miles de estudiantes en las calles.
Así mismo consideramos una victoria el avance en la construcción de un movimiento estudiantil unitario, autónomo y combativo que tantos frutos está dando en nuestro territorio y cuyo compromiso con el mismo afirmamos rotundamente como organización. Igual ha ocurrido en todos los territorios donde se está produciendo, tales como Galiza, Catalunya (con 25.000 manifestantes), Valencia o Madrid, donde por primera vez una manifestación alternativa al sindicalismo estudiantil del régimen movía a un millar de personas.
 bloque_felzgz_borronao
Porque ante unas reformas que vienen impuestas desde órganos superiores al propio Estado español solo podemos dar una respuesta desde abajo, de tal forma que el estudiantado organizado sea uno de los pilares en la construcción de la gestión comunitaria de la educación.
En ningún momento debemos olvidar que emovimiento estudiantil debe permanecer dentro del proyecto de la clase trabajadora, uniéndose al resto de sectores que sufren la explotación y la opresión capitalista en su actual fase neoliberal, entendiendo que un cambio en la enseñanza será fruto de un cambio radical económico y social. 
¡Por una educación libre en una sociedad sin clases!
¡Ni privada, ni estatal, gestión popular!
¡Viva la huelga estudiantil! ¡Hacia la huelga general!
¡Arriba las que luchan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *