Fuera empresas de la universidad

Esta semana, en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza hemos visto como se instalaba un enorme puesto del Banco Santander, llamado “Red Box”. Este espacio, que ha permanecido 5 días en nuestra universidad,  tenía como objetivo, según la propia entidad, “ayudar  a los jóvenes a preparar su primera entrevista de trabajo”.  Además, realizaba otras actividades como un campeonato de simulación de fórmula 1.
santander3
Aunque estas actividades puedan parecer positivas, la presencia del “Red Box” en la universidad es solo una muestra más del poder y la influencia de las empresas privadas en la Universidad, una prueba del proceso de mercantilización y privatización de la educación pública que se está llevando a cabo.  

A la vez que se publicita en nuestros campus y nos muestra su “generosidad y compromiso”, el Banco Santander se frota las manos con el aumento de las tasas y el incremento de prestamos universitarios solicitados por las y los estudiantes.  

No hay que olvidar que son las grandes empresas las que han impulsado e impulsan desde las sombras las últimas reformas educativas (Plan Bolonia, LOMCE, 3+2…) para lograr controlar nuestra educación, producir trabajadores y trabajadoras adecuadas  a sus necesidades (mano de obra precaria y barata) y aumentar sus beneficios. 
Seamos conscientes de que los y las que se publicitan en el “Red Box” no quieren ayudarnos, sino engañarnos, de que mientras a nosotres nos echan de la universidad por no poder pagarla, ellos y ellas aumentan sus beneficios, completamente ajenos/as a la crisis. 
santander1

Por todo esto, creemos que tenemos que mostrar un rechazo frontal ante la presencia de las empresas en nuestra universidad, aunque vengan con la careta puesta y diciendo ayudarnos, a la vez que trabajamos unides y nos organizamos para mejorar nuestra educación y nuestro futuro. 

¡Por la gestión comunitaria de la educación!
¡Organízate en tu facultad!
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *