Sobre la huelga estudiantil del 13 y 14 de abril


Los próximos días 13 y 14 de abril el Sindicato de Estudiantes (SE) a vuelto a convocar huelga estudiantil en todo el Estado español. Y vuelve a hacerlo como lo hace siempre: desde arriba, aprovechando su presencia en los medios de comunicación (que no en el movimiento) para imponer una huelga sin consenso alguno. De nuevo, el SE, un sindicato que apenas tiene presencia en Aragón, siguiendo dictados desde Madrid, convoca una huelga sin ningún tipo de diálogo ni debate previo  y pretende que el resto de colectivos y asambleas estudiantiles se unan a ella
 aceptando sus “reglas”. Además, esta convocatoria surge sin apenas trabajo previo,  en un momento de desmovilización y reorganización de los movimientos sociales, y apenas un mes después de otra huelga estudiantil convocada siguiendo las mismas premisas. 
 
Desde FEL Zaragoza somos conscientes de que la situación en la que nos encontramos lxs estudiantes actualmente merece una respuesta, y toda protesta contra el régimen contará con nuestra simpatía. Sin embargo, no podemos apoyar una huelga que parece responder únicamente a los intereses publicitarios de unas siglas, y que no ha sido respaldada por el Comité estudiantil, órgano coordinador de los colectivos y asambleas estudiantiles de Zaragoza. Como expuso la FEL en un reciente comunicado a nivel federal, “Creemos en las movilizaciones que surgen de las necesidades colectivas del movimiento, de la organización de base en asambleas y asociaciones, nunca jamás de imposiciones desde arriba sin ningún tipo de diálogo previo.”
banner-678x381
Consideramos las huelgas estudiantiles como una herramienta esencial de lucha. Pero si estas huelgas poseen objetivos puramente tacticistas (convocar huelgas para ganar militantes) dichas movilizaciones fracasarán constantemente. Mientras las organizaciones estudiantiles antepongan su voluntad de dirigir al estudiantado en vez de construir un frente común, el movimiento estudiantil seguirá decayendo y seguirá calando la falsa creencia de que las huelgas no sirven para nada”. 
Desde FEL Zaragoza no apoyaremos la huelga del 13 y 14 de abril. No obstante, animamos al Sindicato de Estudiantes a organizarse y trabajar junto al resto de asambleas y colectivos de Zaragoza, y a superar las dinámicas centralistas que pretenden imponer desde Madrid. Es el momento de trabajar unidxs y de continuar construyendo, desde abajo y a la izquierda, un movimiento estudiantil unido, autónomo y combativo. 
¡Por la gestión comunitaria de la educación!
Defiende la educación, toma la iniciativa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *