Chiapas

IMG-20170115-WA0005
El 14 de octubre ofrecimos una charla sobre la juventud en dos de los lugares donde una revolución ha triunfado y han pasado a una nueva etapa, la de resistir los ataques provenientes del mundo neoliberal y reaccionario: estos lugares son Chiapas y el Kurdistán. Esto pudimos conocerlo gracias dos compas que han estado trabajando (o lo siguen haciendo) en estas comunidades pudimos conocer un poco más de su realidad concreta.  
Así pues en Chiapas existe una sociedad completamente distinta a la que conocemos tanto en este Estado como en el Occidente capitalista. Ahí no se rigen por criterios de rentabilidad, seguían más por un conocimiento utilitarista basado en el respeto a la naturaleza y a sus costumbres ancestrales, tratando con gran respeto a la comunidad. No obstante si que puede haberse visto un gran avance en cuanto al papel de la mujer. Una cosa soprendente de la sociedad zapatista es que la toma de decisiones se hacen en las denominadas “juntas de buen gobierno” que poseen paridad de sexos. Otro dato que pudimos aprender es que su educación no es tanto teórica, sino práctica. Ahí lxs niñxs ya saben desenvolverse en la sociedad desde muy temprana edad. Además el alcohol está prohibido.
En cuanto a la sociedad kurda que está en Rojava viene de una situación de abandono total. La revolución en Rojava surge tras el alzamiento del Daesh. Al empezar la guerra las fuerzas militares y gubernamentales sirias abandonaron la zona norte del país y quienes tenían los medios huyeron de  zona ante la amenaza yihadista. Las personas que quedaron, en su mayoría gente pobre que no podía salir de la zona de conflicto, decidieron tomar las armas para defender su territorio y tras expulsar a las fuerzas yihadistas comenzaron su revolución. Algunas de las cosas más impactantes de la sociedad kurda en Rojava es que se organizan de forma asamblearia, siguiendo el principio del confederalismo democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *