Marcha en favor de lxs refugiadxs

Marcha en favor de lxs refugiadxs Zaragoza – Grecia: Nuestra solidaridad es más fuerte que sus fronteras.

La guerra en Siria es una guerra creada por los intereses imperialistas de EEUU y la UE en Oriente Próximo. Las potencias occidentales aprovecharon las protestas que se dieron en Siria durante el 2012 para armar a grupos terroristas ocultos tras la falsa careta de ser «luchadores por la libertad» provocando una guerra que lleva desde entonces azotando tanto la zona siria como la irakí. Esta guerra es particularmente agresiva con la población civil. Los combates se realizan en las ciudades donde los civiles son el objetivo de los grupos terroristas, especialmente por parte de las fuerzas del Daesh que utilizan técnicas del terror extremas para someter las zonas que están bajo su control, y es por ello por lo que un gran número de familias deciden huir de sus hogares con la única esperanza de salvar su vida yendo a la “seguridad” de Europa, concretamente Alemania donde encuentran un mínimo apoyo económico y social, .
La forma más rápida que las personas refugiadas tienen para llegar a Alemania es entrar a Europa desde Grecia, lugar en el que lxs recluyen en campos de refugiadxs y donde son tratadxs como simples cifras para el engorde de las cuentas bancarias de sus gestores gracias a las subvenciones estatales.
Paralelamente a esto, son lxs anarquistas quienes muestran un mayor compromiso con la acogida de refugiadxs, creando espacios autogestionados y forjando lazos entre ellxs y la sociedad griega al margen del Estado. Escuelas clausuradas, hoteles abandonados y bloques de edificios antiguamente pertenecientes a bancos, entre otros espacios, están siendo utilizados como zonas seguras para lxs refugiadxs. La sociedad griega, debido a la negligencia del gobierno europeo y del Estado griego como brazo ejecutor de las políticas del primero, no tiene otra opción más que la de autoorganizarse creando espacios sin mediación de los poderes estatales para hacer la estancia de las personas refugiadas lo más cómoda posible, evitando que tanto las mafias como las fuerzas de represión del Estado aprovechen su situación de vulnerabilidad. El apoyo mutuo y las redes de solidaridad están haciendo que a día de hoy barrios enteros se organicen de forma horizontal para brindar ese apoyo que el Estado niega a las personas refugiadas.
Tanto es así que, hace relativamente poco nos enterábamos de cómo el Estado griego está trasladando a las poblaciones aledañas de los campos de refugiadxs a funcionarixs y a fuerzas policiales, provocando un notable cambio para las economías de la zona que pasan de aprovechar los recursos que poseen y que tradicionalmente usaban a nutrirse de la existencia de los campos de refugiadxs, convirtiendo los desastres de la guerra en oportunidades de negocio. ¿Es este el trato que se merecen?
 
Ante esta situación en FEL – Zaragoza no podemos permanecer impasibles: hemos visto durante años a nuestrxs compas griegxs luchar por un mundo más justo y ahora les estamos viendo luchar por la dignidad de lxs refugiadxs. Es este el ejemplo que nos anima a movilizarnos y montar esta “marcha” hasta Grecia, donde pondremos nuestros recursos y nuestra fuerza de trabajo a disposición de toda organización que, al margen del Estado y de forma horizontal, luche por la acogida de personas refugiadas. Queremos pasar de las palabras a los hechos, no podemos contemplar pasivamente cómo otra persona refugiada es retenida en contra de su voluntad, no podemos mirar hacia otro lado cuando una persona o un colectivo que lucha y crea espacios autónomos fuera de la órbita estatal es perseguida; y, sobre todo, teniendo los medios a nuestra disposición no podemos quedarnos sentadxs delante de la patanlla del ordenador viendo como otrxs compas hacen lo que nosotrxs también podríamos hacer. Por lo que respecta a FEL – Zaragoza no es un problema de medios sino de voluntad.
Es por ello que nos hemos marcado los siguientes propósitos para la Marcha por lxs refugiadxs a Grecia
1. Apoyo logístico a las organizaciones que ayudan a lxs refugiadxs al margen del Estado y de forma horizontal.
2. Habilitación y acondicionamiento de instalaciones de cara a hacer más cómodo el paso y estancia de lxs refugiadxs hacia los países de destino.
3. Velar por la integridad física y moral de las personas refugiadas impidiendo abusos y excesos contra ellxs.
4. Tejer redes con lxs compas griegxs.
Estamos en un momento histórico que nos pide a todas las personas, al margen de nuestra ideología, que aportemos lo poco que podamos dar en la lucha contra un sistema que nos destruye y nos despoja de toda dignidad. Por ello, en primer lugar como personas y en segundo lugar como anarquistas, es nuestro deber acudir allí donde más nos necesitan para hacerle frente. Demostrando que aunque este sistema nos quiere como “elementos pasivos” ante sus excesos, nuestra solidaridad siempre será más fuerte que sus fronteras.
FEL – Zaragoza
Para más información:
Facebok: feszgz
Twitter: @felzgz
Instagram: @felzgz
Blog: zgz.felestudiantil.org
Versión finalxxx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *