Comunicado del movimiento estudiantil por la dimisión del rectorado de Unizar.

Desde Las asambleas y colectivos estudiantiles de la Universidad de Zaragoza manifestamos nuestro más profundo rechazo a la actuación del rectorado el 24 de octubre, día de la Huelga Educativa Estatal.
Mientras los piquetes informativos se desarrollaban con normalidad, el rectorado autorizó la entrada de la policía en el campus universitario. Ésta entró deteniendo al azar a los dos primeros jóvenes que encontró a su paso. Acusándoles después de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad.
Estos hechos se suman a lo sucedido la semana pasada en el campus de Huesca, donde la policía llegó a entrar en clases, registrando y reteniendo a los estudiantes en su propia facultad. Durante toda la semana se pidió explicaciones al rectorado por parte de la comunidad universitaria para que se pronunciara y condenara estos graves incidentes y no se obtuvo respuesta.
Ahora ya sabemos su respuesta, el rectorado es responsable de todas estas actuaciones policiales. Su autorización para la entrada de la policía en la universidad es un hecho gravísimo. Con esas autorizaciones el rectorado ha dado entrada a la represión y a prácticas típicas de regímenes dictatoriales en un espacio, la universidad, que debe ser para el estudio, la reflexión, la crítica y el ejercicio de la libertad.
Por ello, exigimos:
1. Que los dos detenidos por luchar por el Derecho a la Educación queden sin cargos.
2. La dimisión del equipo rectoral, que con el rector Manuel López a la cabeza, son los principales responsables de estos hechos.

Firman:
Asambleas universitarias de Zaragoza (FyL, Ciencias, EINA+Artes, Educación)
Asambleas universitarias de Huesca (Educación, Politécnica)

Asamblea de estudiantes de Teruel

Frente Estudiantil y Social (FES)
Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA)
Sindicato de Estudiantes Independentistas y Revolucionari@s de Aragón (SEIRA)

Confederación Nacional del Trabajo – Sección de Enseñanza (CNT)
Sindicato de Estudiantes de Izquierdas / Agrupación Revolucionaria No Pasarán (SEI/NP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *